Saltar al contenido

Nuevas medidas sobre el alquiler en estado de alarma.

Nuevas medidas sobre el alquierer en estado de alarma

A través del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, se han establecido algunas medidas que intentan regular la situación de los inquilinos en la crisis en la que nos encontramos inmersos, en lo que respecta a las viviendas habituales.

Estas medidas las vamos a separar en dos bloques:

a)En primer lugar, se ha establecido la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre el 2 de abril y hasta transcurridos dos meses desde la finalización del periodo de alarma. 

Dicha prórroga extraordinaria será por un periodo máximo de seis meses, en idénticas condiciones fijadas en el contrato en vigor y previa petición del inquilino.

b)Por otro lado, se han fijado una serie de medidas/ayudas para aquellas personas que se encuentren en un estado de vulnerabilidad económica, ayudas a las que se podrán acceder a partir de mañana, día 2 de abril. 

La vulnerabilidad económica a efectos de estas medidas para el alquiler, se da cuando se cumplen estos dos supuestos:

-Pasar a estar parado, sin que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior haya superado los 1.613 euros (límite que se aumentará según número de hijos, discapacidad…)

-Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. 

Si, efectivamente, te encuentras en un supuesto de vulnerabilidad económica, lo primero que has de hacer es ponerte en contacto con tu casero en el plazo máximo de un mes, acreditándole tu posición de vulnerabilidad, tratando de llegar con este a un acuerdo que regule la renta del alquiler y que no afecte, dentro de lo posible, a ninguna de las partes.

Si el casero no accediera a llegar a ningún tipo de acuerdo, deberás ubicarte en uno de estas dos supuestos para saber cómo continuar:

Si tu casero es un pequeño propietario.- la alternativa que se dará al inquilino será la de solicitar un crédito ICO a una entidad bancaria de un máximo de seis meses, crédito que no tendrá ningún tipo de intereses y que solo podrá ser usado para el pago de la renta. Este crédito podrá ser devuelto en un plazo máximo de diez años.

En caso de no poder hacer frente al mismo, podrás solicitar una ayuda del plan estatal de vivienda a través de tu comunidad autónoma(de hasta 900 euros).

(Esta alternativa, hemos de decir que aun no está habilitada, habiendo anunciado que se pondrá en marcha en el próximo Consejo de Ministros)

Si tu casero es un gran propietario o una entidad pública de vivienda.-  En este caso, el casero tendrá dos posibilidades, o bien deberá aceptar que abones únicamente el 50% de la renta durante cuatro meses, o bien que, lo que no le pagues en ese periodo se lo devuelvas prorrateado en un plazo mínimo de tres años. El casero estará obligado a acogerse a alguna de estas dos medidas.

Estos inquilinos podrán optar también por los créditos ICO y Ayudas de Plan de Vivienda a las que tienen opción de optar los demás inquilinos, si estas le beneficiaran más que la medida adoptada por el casero, pero en este caso se interrumpirá el plan de pago extraordinario, debiendo acogerse al que se estipula en el contrato.

Se considerará gran propietario al casero que posea más de diez inmuebles urbanos sin incluir garajes y trasteros. También se considera gran propietario a la persona física o jurídica que tenga una superficie construida de más de 1.500 m2.

Ante la novedad y multitud de medidas que se están tomando por parte del Gobierno, es lógico que surjan dudas, algunas de ellas sin solución certera. Realízanos tus consultas e intentaremos ayudarte.