Saltar al contenido

¿Puedo reclamar los gastos de formalización de mi hipoteca?

​GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS (firmadas con anterioridad a 21/06/2019)TRAS LA SENTENCIA DE 16 DE JULIO DE 2020 DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA:

​La mayoría de nosotros hemos escuchado en algún momento de estos últimos años comentarios acerca de que el banco no debió atribuir todos los gastos de formalización de hipoteca. Esto se debe a que con fecha23 de septiembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que declaró nulas, por su carácter abusivo, las cláusulas que atribuyen al consumidor el pago indiscriminado de todos los gastos que se deriven al constituir un crédito hipotecario.

​Posteriormente, el día 23 de enero de 2019, el Tribunal Supremo dictó sentencia en la que se pronunció acerca de los efectos que dicha declaración de nulidad provocaba.

​La interpretación dispar que las Audiencias Provinciales dieron a dicha sentencia, provocaron el dictado de sentencias con posturas diferentes.

​Ante ello, se elevaron una serie de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que culminó con el dictado de la Sentencia de 16 de julio de 2020, de la cual extraemos, muy brevemente, las siguientes conclusiones:

En cuanto al reparto de gastos, viene a sentar la jurisprudencia que se venía aplicando por el TS:

– Gastos de gestoría: deberán de abonarse por mitad.

– Gastos de notaría: deberán de abonarse por mitad.

– Gastos de registro: deberá abonarlos el banco en su totalidad.

​Por ello, declarada su nulidad, el banco deberá abonar las cantidades indebidamente abonadas por el consumidor.​

​En la actualidad, los referidos gastos deberán ser abonados en su totalidad por el prestamista.

En cuanto al plazo para reclamar tales cantidades:

​Este plazo será de 5 años, desde que el reclamante conozca, o debiera conocer su derecho a reclamar, algo, que, dada su subjetividad, habrá de ser valorado en cada concreto caso.

Conoce mas sobre el derecho bancario aqui o para obtener mas informacion, infórmenos de su caso en nuestro formulario de contacto,